jueves, 3 de junio de 2010

Cronología de la Anestesia en Latinoamérica



400-700 A.C.  Los antiguos indios peruanos que masticaban coca con alcalinos, conocían el adormecimiento en lengua y labios, que en quéchua significa "kunka sukunka" (faringe adormecida). Prueba del conocimiento general del "kunka sukunka", lo tenemos en la sabrosa anécdota del dolor de muelas del jesuíta y cronista español Bernabé Cobo (Historia del Nuevo Mundo [1653]. Impr. Soc. de Bibliófilos Andaluces. Tomo I. Pags. 473-476. Sevilla, 1890; y otras ediciones). (Dato amablemente aportado por el Dr. César Cortez Román [mailto:cesarin@teleline.es], de la Clínica San José, Madrid, España).
.
1507. Américo Vespucio menciona el hábito de los nativos por masticar hojas de coca adicionadas a polvo de cal para "fortalecerse".
 
1510. Juán De la Cosa, ex-geógrafo de Colón, murió a causa de una flecha envenenada con curare, disparada por cerbatana.
.
1551. El Primer Virrey, Don Antonio de Mendoza, fundó la Universidad en septiembre de 1551, los estudios de Medicina que en ella se hacían, eran más bien de índole médica, quedando la ejecución de las curaciones y las pequeñas intervenciones que entonces se realizaban, en manos de los barberos cirujanos, para quienes todo procedimiento anestésico no existía.

1641.  Acuña y Condamine, en Brasil, describieron los efectos del uiraery o curare en animales y en muchos de sus soldados.

1794. Joseph Hipólito Unanue escribe en Lima: "Sobre el cultivo, comercio y virtudes de la famosa planta del Perú nombrada coca". Primer estudio médico de la coca y fuente de inspiración de Niemann. Fue el primero que ensayó el estudio químico de la hoja de coca". (Dato amablemente aportado por el Dr. César Cortez Román [mailto:cesarin@teleline.es], de la Clínica San José, Madrid, España).
.
1847. 29 Marzo. Primera administración de anestesia en un conflicto bélico durante la guerra méxico-americana en Veracruz, México, por el cirujano militar Edward H. Barton, quien administró éter a un cargador alemán que accidentalmente se había disparado a sí mismo con un mosquete. También, en el mes de sptiembre, y junto con los médicos Harney, Porter y Laub como asistentes y bajo el efecto anestésico del "leteón" se realizó una amputación de miembro inferior sin que el enfermo "moviera un músculo".
 
1847. 18 de abril. En la primer batalla en Cerro Gordo, cerca de Xalapa, se administró anestesia a una docena de soldados heridos de la armada americana. Sucesivamente, los soldados mexicanos heridos en las batallas ocurridas en los alrededores de la ciudad de México fueron anestesiados por José Pablo Martínez del Río y Miguel Jiménez.

1847. Jueves 29 de abril, El Dr. Julián Sandoval y Bravo administra la primera anestesia en el Perú; sólo el diario "El Comercio" registra ese acontecimiento bajo el título de "Primer Ensayo de Eterización en esta Capital".
 
1847. Primera anestesia en Maracaibo, Venezuela por el Dr. Blas Villanueva por medio de la administración de éter a un hombre.
 
1847. El Dr. Roberto Haddock Lobo administra la primera anestesia en Río de Janeiro, Brasil. El paciente fue Francisco de Asís Páez Leme, se le administró éter.
 
1847. Primera anestesia con éter en Montevideo, Uruguay, el 2 de mayo, a un artillero herido a quien se le amputó un brazo en 4 minutos por el Dr. Patricio R.
 
1847. En Mérida, Yucatán, México, el Dr. José Matilde Sansores administra la primera anestesia con éter en este país, a un hombre para poder realizarle amputación de un miembro superior.
 
1847. El Dr. Tulsbury administra la primera anestesia en Buenos Aires, Argentina. Eter para una corrección de estrabismo a un hombre de 30 años el 30 de agosto.
 
1847. El Dr. Vicente Antonio de Castro, administra la primera anestesia en La Habana, Cuba el 10 de marzo, administrando éter.
 
1847. El Dr. José Luna, el 30 de noviembre, administra la primera anestesia con éter en Guatemala, Guatemala, al paciente Urbano Paniagua.
 
1848. En Valparaíso, Chile, el 23 de octubre, el Dr. Francisco Javier Villanueva administra la primera anestesia en este país. Se realizó una amputación de miembro superior bajo la administración de cloroformo inhalado.

1862.  El Dr. Moreno y Maiz preparó el acetato de cocaína con el que desarrollaría su posterior investigación, además realiza por primera vez el bloqueo de un nervio periférico por la infiltración de cocaína mediante una jeringa hipodérmica. Tomás Moreno y Maíz fue un Cirujano Mayor del Ejército de Perú, que estuvo en Francia (1864-1868) y, en la Facultad de Medicina de París, culminó su doctorado con una laureada tesis: "Recherches Chimiques et physiologiques sue L'Erythroxylum coca du Pèrou et la Cocaine". Siguiendo un premeditado estudio según el más puro método experimental francés, Moreno y Maiz DEMOSTRO EL BLOQUEO SENSORIAL POR INFILTRACION DE UN NERVIO PERIFERICO en ranas bramadoras. Lo mismo que haría en humanos James Steward Halsted en 1885; dándose así una sucesión lógica de eventos en el estríctamente histórico desarrollo racional de la anestesia local. Respetando el método experimental, Moreno invoca a Claude Bernard: "Dans la mèthode experimentale comme partout, se seul critérium réel est la raison". Al final de los experimentos 9, 10 y apéndice, Moreno y Maíz, escribe (después de inyectar acetato de cocaína para bloquear nervios ciáticos): "ejerce su acción sobre la sensibilidad periférica: SU ACCION LOCAL ES EVIDENTE Y PODRIA EMPLEARSE COMO ANESTESICO, cuando se haga el número necesario de experimentos bien dirigidos "...", y que el entorpecimiento, LA ANESTESIA LOCAL QUE ENGENDRA, no serían menos interesantes, aunque se debieran a la acción local de difusión". Hans Killian afirma que los "Recherches Chimiques..." del Dr. Tomás Moreno sirvieron de bibliografía e inspiración a Sigmund Freud, Carl Köller y Halsted. (Dato amablemente aportado por el Dr. César Cortez Román [mailto:cesarin@teleline.es], de la Clínica San José, Madrid, España).
.
1864. En Bogotá, Colombia, se administra la primera anestesia con cloroformo para realizar una ovariectomía.
 
1866. Pacífico Pereira, de Bahía, Brasil, realizó la excisión de un osteoma sublingual de la mandíbula aplicando éter tópicamente a la mucosa, lo cual produjo congelación local y vasoconstriccion
 
1878.  El médico mexicano Pablo Martínez del Río presenta a la Academia Nacional de Medicina en México un trabajo refiriendo el uso de vapores de éter y cloroformo para producir anestesia, pero sin señalar la fecha de su primer empleo.
 
1880.  Se administra la primera anestesia con cloroformo en San Salvador, El Salvador, por el Dr. Emilio Alvarez.
 
1882.  A. Restrepo, de Medellín, Colombia, propuso y llevó a cabo la respiración boca-a-boca o a través de un tubo en la tráquea alternada con la compresión de costillas, esternón y epigastrio para tratar el síncope.

1888.  Se administra la primera anestesia en Ecuador, con cloroformo.
 
1891. Teodoro Castrillón, de Bogotá, Colombia, escribió su tesis de licenciatura sobre la "Anestesia en la altura", sugiriendo que anestésicos como el éter y el cloroformo debían administrarse con aire u oxígeno en ciudades como Bogotá, que está a casi 8000 pies (2700 metros) sobre el nivel del mar, ya que a estas alturas la cantidad de oxígeno en el aire es menor. Este autor describió también un caso de estimulación eléctrica de los nervios frénicos en el cuello de un paciente que sufrió una apnea durante la anestesia con cloroformo para la amputación de una pierna por encima de la rodilla y que se recuperó totalmente.

1899.  Río de Janeiro, un equipo de cuatro "narcotizadores" anestesiaron con cloroformo dos mellizas unidas por el tórax y el abdomen (siameses xifopagos), de nombres Rosalina y María, permitiendo al cirujano Alvaro Ramos separarlas con éxito. Los médicos F. Fajardo y Miguel Pereira anestesiaron a María; Miguel Couto y Antonio Lead anestesiaron a Rosalina.

 
Dr. Luis Higgins Guerra
Anestesiólogo
higgins@anestesia.com.mx 
Ciudad de México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Procedimientos

Procedimientos prácticos y experiencias personales

Text Widget

Text Widget